Eliseo Nicolás Alonso.
 

Lunes, 27 de octubre de 2003


Felgueroso sostiene en Turicom que el turismo "crece en el PIB regional y local"
España Verde, Nakel Sport, Casa Eutimio y el Palacio de Garaña reciben los premios a la excelencia y la calidad turística

MIGUEL BARRERO/GIJÓN

Tras un fin de semana repleto de actividades, la Feria del Turismo y el Comercio (Turicom) llegó ayer a su jornada de clausura con la entrega de los Premios de Excelencia y Calidad Turística, otorgados por la Dirección General de Turismo del Principado. Paz Fernández Felgueroso hizo hincapié en lo oportuno de los premios, ya que «en Asturias se trabaja mucho por la calidad».

En el acto estuvo presente el anterior director general de Turismo, Javier de la Ballina. Una presencia pertinente si se tiene en cuenta que, como explicó Elisa Llaneza, su sucesora, «estos premios se concedieron durante su mandato». Los premios consisten en la reproducción de los miradores del palacio de Santa María del Naranco realizada en madera, oro y azabache y diseñada por el artista

La alcaldesa de Gijón destacó, además, que «el turismo asciende continuamente tanto en el PIB regional como en el local». Respondía así, de forma más o menos implícita, a las declaraciones realizadas el viernes, en el mismo marco, por Ovidio Sánchez, líder del PP regional, quien acusó el Principado de carecer de políticas dirigidas a este sector.

Los galardones recayeron en la empresa Palacio de Garaña (en la categoría de Alojamiento Turístico), el restaurante Casa Eutimio (Restauración), la empresa llanisca Nakel Sport Nature (Actividad de Turismo Activo)y la red de municipios de excelencia turística de la España Verde (Corporación Local o Parroquia Rural).

Los premios tuvieron un carácter especial para Gijón ya que, según reconoció Felgueroso, «estamos representados en dos de los galardones». Efectivamente, la villa de Jovellanos es una de las que conforma la red de la España Verde -junto a los ayuntamientos de Llanes (cuyos representantes recogieron el premio), Cudillero, Sanxenxo, Baiona, San Vicente de La Barquera, Laredo y Ribadesella-. Y, además, Palacio de Garaña es la que, desde hace algo más de un año, gestiona el cámping municipal de Deva.

Dos formas de turismo

Los otros dos premiados venían a representar la cara y la cruz de las modalidades turísticas: por un lado, Casa Eutimio, un restaurante familiar ubicado en Lastres (Colunga) desde 1976, especializado en pescados y mariscos y poseedor de distinciones como la 'Q' de Calidad o la marca 'Casonas Asturianas', además del 'Urogallo' concedido en 1991 por el Centro Asturiano de Madrid. Del otro, una joven empresa de turismo activo -Nakel Sport Nature-, fundada en 1998 y que, desde Llanes, ofrece sus servicios a toda la zona oriental de la región.

para volver pulse sobre la flecha del navegador...